viernes, 22 de diciembre de 2017

¡Cuidado, en Navidad y en año nuevo aumentas las muertes por Enfermedades Cardiovasculares


No se trata de aguar la fiesta, pero es un hecho, científicamente está comprobado que la mortalidad por enfermedad cardiovascular, aumenta durante las fiestas de fin de año, tanto en navidad como en año nuevo.

En el año 2004, el Dr. David Philips de la universidad de California en San Diego, realizó un extenso estudio epidemiológico, en el que recopiló los certificados de defunción desde el año 1.979 hasta el 2.004 (un total de 57.451.944 personas). Demostró que las muertes por enfermedad cardiaca aumentan un 5% en navidad, al día siguiente y el día de año nuevo. Además, el estudio también reveló que, en las mismas fechas, se incrementa la mortalidad por enfermedades digestivas, respiratorias y metabólicas como la diabetes. (1)

En principio, se pensó que el incremento en la mortalidad en éstas fechas se debía a que en el hemisferio norte se encuentra en plena estación de invierno, y las condiciones climáticas más exigentes producen vasoconstricción en los tejidos, con las consecuentes alteraciones vasculares y cardíacas, y las epidemias virales respiratorias ocurren durante este periodo, ocasionando más decesos.

Sin embargo, un segundo estudio llamado “Revisión de los efectos de fin de año en el hemisferio sur”, esta vez realizado en la universidad de Melbourne en Australia y publicado en la revista americana de del corazón, que tomó los decesos de 1.988 al 2013 (2), también demostró un incremento de 4.2% de la mortalidad por eventos cardiovasculares durante navidad y año nuevo. Lo que descarta que los decesos obedezcan exclusivamente a un fenómeno estacional.

Se deben realizar estudios complementarios para determinar la causa de este hallazgo, pero, se hacen las siguientes recomendaciones:

1.       Moderar el consumo de alcohol durante estas fechas.
2.       Moderar la ingesta de alimentos durante las fiestas.
3.       No olvidar tomar los medicamentos para control de la tensión arterial y diabetes.
4.       Consultar a los servicios de urgencias en caso de presentar cualquier dolor en el pecho, mareo, malestar u otra sintomatología. (Prima la vida a las fiestas).

Para mayor información consultar: http://alimentartesas.blogspot.com.co
____________________
(1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20805014
(2) http://jaha.ahajournals.org/content/5/12/e005098


ANDRÉS NARANJO CUÉLLAR
Médico y Cirujano (USCO – Colombia)
Máster en Marketing Farmacéutico (UNED – España)
MBA (AISM – USA)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario