miércoles, 31 de octubre de 2018

El ABC de los Antioxidantes

¿Qué hay de cierto sobre las propiedades casi milagrosas de los antioxidantes?, ¿que son, y cuál es su función en el organismo?

En principio vale la pena explicar que la oxidación es una reacción química, un intercambio entre elementos de la naturaleza, en el que un átomo cede o suministra electrones (se oxida) a otro átomo o molécula los recibe (se reduce).

El funcionamiento normal del cuerpo humano produce las llamadas especies reactivas de oxígeno o como también se les conoce Radicales Libres de Oxígeno (ROS) que son tóxicos. Los ROS son átomos que tienen un electrón libre y buscan otro electrón libre para parearlo, pero si obtienen (o roban) el electrón de una molécula previamente estable, esta última se desestabiliza, generando un ciclo vicioso de autodestrucción celular.
El cuerpo humano se mantiene en equilibrio con un sistema capaz de generar reacciones bioquímicas de reducción, que son los famosos antioxidantes, que son moléculas dispuestas a ceder un electrón, sin que se desestabilicen así mismas, ni a otras moléculas, por tanto, son capaces de limitar la destrucción celular.
Es un equilibrio perfecto, en el que los productos tóxicos del organismo son mantenidos a raya por un sistema de defensa llamado antioxidante. Pero este equilibrio es extremadamente lábil, se rompe fácilmente bien sea por exceso de estrés oxidativo (EOX) o bien, por una disminución del sistema antioxidante.


Los ROS son los principales responsables de desencadenar reacciones de inflamación, destrucción y envejecimiento de los diferentes tejidos del cuerpo humano; son también responsables en la patogenia de muchas enfermedades como el Síndrome de Resistencia a la Insulina (SRI), que posteriormente produce diabetes y en algunas enfermedades crónico-degenerativas.
Los niveles de ROS aumentan con el paso de los años, con una dieta desequilibrada y se aumentan exponencialmente en la obesidad. También se incrementan con los rayos UV del sol, la exposición a electromagnetismo, la falta de sueño. Todos estos son factores de estrés oxidativo (EOX).

Los sistemas antioxidantes del organismo, desde una perspectiva ilustrativa pueden ser clasificados como Sistema antioxidante endógeno y Sistema antioxidante exógeno.

Sistema Antioxidante Endógeno:
Son sistemas enzimáticos intracelulares y son producidos por el propio organismo, los principales son:

1.       El sistema de catalasa: convierte el peróxido de hidrogeno en oxígeno y agua
2.       Peroxidaxa de glutatión o simplemente Glutation: Es una proteína compuesta de tres aminoácidos, contiene selenio y ayuda a disminuir la formación del radical hidroxilo, regenera la vitamina C y regenera la vitamina E.
3.       Dismutasa de superoxido: convierte el superoxido de oxígeno en peróxido de hidrógeno.
4.       Otro grupo de proteínas antioxidantes que se encuentran normalmente en el plasma sanguíneo (transferrina, lactoferrina, ceruloplasmina y albúmina).

Sistema antioxidante Exógeno:
A diferencia del anterior, son de tipo no enzimático, se obtienen de la ingesta de alimentos, se gastan durante la acción antioxidante, por lo que deben sustituirse en la dieta. Actúan liberando electrones a nivel sérico, que son captados por los ROS y los estabilizan, además, algunos antioxidantes cumplen funciones importantes en el metabolismo de los lípidos y en la expresión genética. Se clasifican de acuerdo a su estructura química en cuatro grupos principales y dentro de ellos varios subgrupos:

1.       Carotenoides: Son una clase de pigmentos que se encuentran en vegetales que oscilan del color amarillo, naranja y rojo, son más de seiscientos, dentro de ellos se encuentra el licopeno que está en el tomate, también encontramos la vitamina A.
2.       Alilsulfuros: compuestos organosulfurados que imprimen un aroma fuerte a los alimentos, tal como el ajo y la cebolla
3.       Polifenoles: Son una amplia gama de micronutrientes presentes en vegetales, con muchas propiedades saludables, son prebióticos porque promueven la proliferación de flora bacteriana saludable,
3.1.    Flavonoides
3.1.1. Flavonas: presentes en la uva, la miel, el polen y el propóleo.
3.1.2. Flavonoles: presentes en fresas, manzanas, pepinos, da color a la planta y las ayuda a proteger contra los rayos UV del sol
3.1.3. Flavononas: se encuetra en algunos cereales.
3.1.4. Isoflavonas: presente en leguminosas, defienden a la planta contra los animales herbívoros, alto contenido en la soya y sus derivados (genisteína), tiene aplicación médica en regulación hormonal y tratamiento de síntomas de climaterio.
3.1.5. Antocianidinas: Se han identificado cerca de veinte, brindan protección a las plantas contra el herborismo, evita la congelación de los frutos y atraen a los insectos polinizadores. Pasan directamente al sistema circulatorio y allí ejercen diversos efectos farmacológicos, uno de ellos es inhibir la enzima α-gucosidasa, lo que le permite actuar como hipoglicemiante y ayuda al control de la diabetes.
3.1.6.Catequinas: es la responsable del sabor amargo del cacao
3.2.    Estilbenos: Las plantas las emplean como mecanismo de defensa contra insectos y hongos, el resveratrol derivado de la uva es el más estudiado, también están presentes en los frutos secos, tiene múltiples aplicaciones en medicina.
3.3.    Lignanos: presentes en semillas de lino, semillas de calabaza, semillas de ajonjolí y brócoli, se han relacionado con la prevención de cáncer de mama (2) y de próstata (3).
3.4.    Ácidos Fenólicos
3.4.1. Ácido hidroxibenzoico: 3-galactoepicatecina (EGCG) presente en el té verde, té rojo, té blanco y té negro.
3.4.2. Ácido hidroxicinámico: Canela cereza, manzana, café, arándanos, moras tienen este compuesto.
4.       Terpenoides: Limoneno del limón y en general todos los cítricos contienen este antioxidante.

Los antioxidantes tienen una participación importante en contra de algunas enfermedades, y un impacto significativo en la prevención del cáncer, por su habilidad de alterar mecanismos epigenéticos (cambios en la expresión de los genes), mediante la remodelación de la cromatina y la reactivación de genes silenciados, por su capacidad de modificar la acetilación y desacetilación de histonas (reacción que implica cambios en la estructura y compactación del DNA, lo que hace que se expresen o no algunos genes).

Pese a todo este impacto positivo en la salud, se han documentados casos importantes de toxicidad por varios de estos productos (4), incluso, se volvió viral, un reportaje de la BBC en que Jim McCans, ciudadano norteamericano, requirió trasplante de hígado posterior a la toma de capsulas de té verde (5).

CONCLUSIONES:
No cabe duda del beneficio que, en diferentes aspectos prestan los antioxidantes a la salud humana, sin embargo, también pueden ser tóxicos si se toman en altas concentraciones. La naturaleza es muy sabia y nos da la oportunidad de consumir todos estos antioxidantes en una dieta balanceada y saludable, en concentraciones adecuadas para el ser humano.
Estos productos que se venden bajo la etiqueta de suplementos dietarios, no deberían ser de venta libre, y los casos específicos que requieran suplementación, deberían estar sometidos a estricta vigilancia médica.

Para mayor información Tel 8673891 Alimentarte.
____________________
(1)    Gordillo Daniela, Gordillo Elizabeth. Nutrición Molecular 1ed. 2015. Ed McGrawHill.
(2)    Anticancer effects of a plant lignan 7-hydroxymatairesinol on a prostate cancer model in vivo. Bylund A, Saarinen N, Zhang JX, Bergh A, Widmark A, Johansson A, Lundin E, Adlercreutz H, Hallmans G, Stattin P y Mäkela S. 2005. Experimental Biology and Medicine 230:217-223
(3)   Volver arriba Dietary phytoestrogen intake—lignans and isoflavones—and breast cancer risk (Canada). Cotterchio M, Boucher BA, Kreiger N, Mills CA, y Thompson LU. 2008. Cancer Causes and Control 19 (3): 259-272
(5)   https://www.bbc.com/mundo/noticias-45986939


ANDRÉS NARANJO CUÉLLAR
Médico y Cirujano (USCO – Colombia)
Máster en Marketing Farmacéutico (UNED – España)
MBA (AISM – USA)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario